Las lagunas de Luelmo

          Nuestro pueblo fue hace unos años un pueblo de agricultores con algunas cabezas de ganado, rebaños de 150 o 200 ovejas y una, dos o tres parejas de vacas para la labranza, el acarreo y la trilla, también había burros y mulas y se llevaban los animales a los valles sobre todo en primavera. Cuando llegaba el verano, era necesaria el agua para darles de beber y se hicieron varias lagunas, muchas de las cuales aún existen. Actualmente los rebaños de ovejas son mucho más grandes llegando en algunos casos hasta las mil cabezas y en cuanto al ganado vacuno, las ganaderías que hay pueden llegar a tener cien reses o más. Es por eso que se han construído muchas más lagunas en lugares estratégicos para cubrir las necesidades de la cabaña ganadera.

          Hemos recorrido nuestros valles y hemos recopilado una buena colección de lagunas, supongo que no están todas pero hemos intentado no dejarnos ninguna y aquí debajo tenéis la de Roble Tejido o Fuente el Sapo pero en el álbum hay muchas más, disfrutadlas.

Arriba a la derecha de cada foto ampliada veréis este icono de información, si pincháis en él os dará información de la foto y su ubicación y una vez hecho esto, veréis abajo a la derecha el mapa de Google Maps que podréis ampliar y ver por satélite.

Álbum de las lagunas de Luelmo