MENÚ DE NAVIDAD PARA LOS MÁS ATREVIDOS

 

DE PRIMERO:  ANGULAS Y DE SEGUNDO HÍGADO DE PATO Ó DE OCA SALTEADO CON MANZANA.

 

      Vamos a empezar con las angulitas: 0,150g por persona, aceite de oliva, ajos guindilla.

      Se pone aceite en una cazuela y en el doramos unos ajos, con el añadido de guindilla, y cuando el ajo esté dorado se separa un poco del fuego y echamos las angulas en el aceite, las mantenemos en el fuego el tiempo justo para que se templen, sin que lleguen a cocer demasiado para que no resulten duras es decir una cocción breve, no más de un minuto, a fin de eliminar cualquier posible exceso de aceite, se pueden pasar a otra cazuela de barro caliente para que lleguen a la mesa sin grasa.

      SI ME PERMITÍS UNAS LÍNEAS PARA COMENTAROS ALGO SOBRE LAS ANGULAS

      Las angulas son las crías de las anguilas, que antiguamente poblaban nuestros ríos. Era todo un ritual observar el ceremonial de su pesca en la oscuridad de la noche atraídas por la luz de los faroles, desgraciadamente su captura indiscriminada mermó constantemente su presencia en nuestros ríos. Hoy son prácticamente inaccesibles por su elevado precio para la mayoría de los mortales y nos conformamos con verlas en las pescaderías con los dientes afilados y el suficiente orgullo hispano como para pensar con una sonrisa de oreja a oreja ¡¡¡¡NO SI DONDE ESTÉN UNAS BUENAS SARDINAS FRITAS.......!!!! Mentira gorda y piadosa, ¡¡la tragedia de no poder engullirlas cuando uno quiere!!. LÁSTIMA QUE LO COMPLICADO SEA HACERSE CON ELLAS PERO QUE COÑO UN DIA ES UN DIA Y ¿PORQUÉ NO?

 

Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA UNA VEZ METIDOS EN LÍOS ¿QUE OS PARECE UN HÍGADO DE PATO Ó DE OCA, SALTEADO CON UNOS GAJOS DE MANZANA ASADA?.

      Calcular un hígado para 3 ó 4 personas

      El salteado tenemos que hacerlo lo mas sencillo posible. Primero ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, echamos el hígado cortado en filetes, de un dedo de grosor.

      Es inútil engrasar la sartén, será suficiente con la grasa que expulse el hígado, una vez salteado y fuera del fuego, echar un poco de  flor de sal y a deleitarse con su carne jugosa y perfumada con unos gajos de manzana asada al horno, con un poco de mantequilla.
 

PERMITIDME UN PEQUEÑO COMENTARIO, QUE OS SERÁ DE UTILIDAD. 

      La mejor época para comprarlos, son los meses de octubre, noviembre y diciembre. La verdad es que de esta forma tan sencilla, la carne tersa ardiente y perfumada de foie-gras salteado nos hace perder los sentidos, nos seduce y nos arrastra.

 

ME SONROJA DECIROS QUE EL VINO ADECUADO PARA ESTE MENÚ, DADO EL RANGO DE LAS VIANDAS, ES MEJOR DEJAR LA ELECCIÓN DEL MISMO A LA ANFITRIONA DE LA OCASIÓN.