NOTICIAS

Nuestro CAMPEÓN Ivan Heras en La Opinión

La Iglesia va a ser reparada ????????
 

Portada

Presentación

Historia

Actualidad

Nuestras fuentes

Colaboraciones

S.O.S. Luelmo

Ventana a Monumenta

Foros

"La plaza el pueblo"

Escudo y bandera
Gastronomía

El rincón de Michel 

Fotos:

Primavera    

Verano

Otoño  

Invierno

Antiguas       
Variadas

La foto semanal    

Sugerencias

Cultura:

Fiestas 2017   

Poesía 

Artesanía      
Senderismo 

Links interesantes

Servicios(en preparación)

Predicción meteorológica

11ª MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO DE LA COMARCA DE SAYAGO

 
 
Luelmo de Sayago

Luelmo de Sayago

Que gratos recuerdos de infancia me vienen a la mente cuando recuerdo mi pueblo, su iglesia, con la espadaña erguida hacia ese cielo sayagués azul como no hay otro, sus calles,  hoy algunas de cemento, en mi niñez de barro, un barro que era una delicia jugar con el aunque luego vinieran las broncas, sus dos escuelas, ¡ojo! niños y niñas separados, ¡hasta ahí  podíamos llegar! Hoy ya están juntos, como debe ser.

Luelmo, es un pueblo, como hay muchos en Sayago, con gentes cordiales y sencillas, casas de labradores y ganaderos y alguna que otra pequeña industria, pero como cada pueblo de Sayago tiene sus encantos particulares.

Vista de la iglesia desde la Calle Las Paneras

 
   Situado a unos ocho kilómetros de Bermillo, en la carretera de Fonfría, se descubre todo su casco urbano al llegar al cerro del Robleo, dándonos cuenta de que no se trata de una aglomeración de casas mas o menos apiñadas en torno a un punto sino mas bien un conjunto de barrios separados entre si por prados y cortinos con encinas y robles, lo que le da un encanto particular, sobre todo para los que vivimos en una gran ciudad y añoramos la naturaleza. En Luelmo, puedes estar desayunando en el comedor de tu casa y estar viendo por la ventana un rebaño de ovejas pastando en el cortino que tienes al lado. Los paseos, sobre todo en las noches estivales, ¡¡ son demasiado !!, no es un paseo por las calles de un pueblo entre casas, son paseos por el campo ¡¡ sin salir del pueblo !!.
    Hace quince o veinte años, los prados del centro del pueblo, estaban llenos de olmos, lo que en Sayago llamamos negrillos, y ! que fresca era la sombra del negrillo en los mediodías abrasadores del verano ! Pero.... los negrillos se nos han ido, o casi, yo, aún tengo en mi huerta media docena de ellos, no son negrillos grandes, tienen pocos años, y cuando se van haciendo mayores....... se me mueren, pero vuelven a nacer nuevos brotes y yo los olivo, los mimo, los sulfato, los riego en verano y casi casi......hablo con ellos y les pido que aguanten un poco que la enfermedad que tienen pasará o que se inmunizarán, que no me abandonen, que de ellos tengo mis mejores recuerdos de infancia, cuando trepaba a ellos para ver algún nido de jilguero y me arañaba con sus ramas, que Luelmo sin ellos no hace honor a su nombre, pues según dicen el nombre de Luelmo viene del Olmo, "dicen" que antaño cuando alguien venía a nuestro pueblo y le preguntaban "¿dónde vas?" Respondía: "donde el olmo", y de ahí surgió donde el olmo "donde el uelmo", el nombre de Luelmo. Hasta hace poco, en la plaza y a la puerta de la iglesia, existían dos negrillos que eran el orgullo de todos nosotros, pero como en otros muchos pueblos de Sayago se secaron y hoy tenemos unos plátanos indios que dan una sombra exquisita en verano..........¡ pero no son nuestros negrillos !.
  En la torre de la iglesia hay dos campanas....grandes y otra dos mas chicas y eso que ya no tenemos lo que llaman campanica, eso lo dice mi amigo Luis Miguel en su poesía a Luelmo, es un gran amigo y está enamorado de su pueblo, lo mismo que yo, por cierto la cabecera de esta página también es de su cosecha. La iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol y tiene dos retablos laterales y uno central precioso, pero con el paso de los años, sin que nadie lo restaure va perdiendo poco a poco su esplendor original. El campanario...............una de mis debilidades, no os hacéis idea de como disfruto con las campanas recordando mi niñez, cuando era monaguillo y tocaba todos los días a misa, ¡y cómo suenan!, algún día meteré un archivo aquí con su sonido, por cierto también grabado por Luis Miguel y si tengo espacio un vídeo comprimido del pueblo obra del mismo.
   
  Dignos de mencionar son también los barrios del Cabito, Santo Cristo Las Portillas de arriba y de abajo, Las Heras, Galeras, la fuente de La Mesnal, la fuente de La Moral, el pozo de La Soga y el cerro El Santo llamado así porque en su cima había antaño una ermita dedicada a San Gregorio, la cual cuidaba un ermitaño pero como los gastos eran muchos el obispado mandó que se bajara el santo a la ermita de Santa Catalina o del Humilladero. A mi me gustaría que alguien me descifrara lo que pone en una piedra que hay en el pórtico de la ermita pues es indescifrable para mí y debe tener su historia.

 

 

Torre de la iglesia

    Y los valles............como están en primavera, la Devesa, las Chanicas, las Encruciadas, el Humillino, donde "dicen" que vivia la reina mora, fuente Carbayo, el cerro el Geijo, la Escurquiella, las Lleguarizas, los Molinos, Pasadiegos, Los Arroyos, La Nadié, Calabazas y un prolongado etc etc etc.

   Mi agradecimiento especial a mi amigo Luis Miguel Conejo, cuya inestimable colaboración ha hecho posible la recopilación de los datos históricos que aquí se aportan. Él se ha "pateado" los archivos en mas de una ocasión, y bien se merece este reconocimiento.