NOTICIAS

Fotos de la decoración de la iglesia el dia de Corpus

La Iglesia ya tiene puerta nueva

El médico sayagués que ayudó a salvar a una joven con coronavirus
es Marcos Barrios de Pedro

 

Portada

Presentación

Historia

Actualidad

Nuestras fuentes

Colaboraciones

S.O.S. Luelmo

Ventana a Monumenta

Foros

"La plaza el pueblo"

Escudo y bandera
Gastronomía

El rincón de Michel 

Fotos:

Primavera    

Verano

Otoño  

Invierno

Antiguas       
Variadas

La foto semanal    

Sugerencias

Cultura:

Fiestas 2019   

Poesía 

Artesanía      
Senderismo 

Links interesantes

Servicios(en preparación)

Predicción meteorológica

 
 

Para Obdulio Heras. 05-Sep-2020

      A la pregunta que hace Obdulio al respecto de la fecha de construcción de la fuente de las Salinas, lo más preciso que puedo aportar es que se construyó durante el mandato en la alcaldía del Señor David de Pedro, (según comentarios que oía yo a los vecinos más antiguos que conocí de pequeño en el barrio del cabito). Como ya dije en un comentario anterior, que en algún otro momento diría el porqué del sobrenombre de dicha fuente, pues ha llegado el momento. Reitero que son comentarios que oía de pequeño a los vecinos más longevos del barrio cuando yo era pequeño (años 80), por lo cual no es intención mía la de ofender a ningún vecino actual, pues no puedo precisar que estos comentarios tuviesen veracidad del hecho.
El sobre nombre de la fuente era (La panera del tío David) ¿ Porqué? Porque fue ordenada su construcción por el entonces Alcalde David de Pedro. Su construcción fue hecha por el vecindario a la orden de FAJINA (trabajo por grupos de vecinos organizados). Como el Sr. David de Pedro vivía en las inmediaciones de donde se construyó la fuente, se decía que por el mero hecho de ser él el alcalde, se empeñó en que había que hacer allí la fuente incluso en contra de algunos vecinos que decían que allí no habría manadero y que sería inútil su construcción. Finalmente así fue, se construyó la fuente, y debido a que no tenia prácticamente ningún caudal propio, sino que el agua que almacenaba era exclusivamente de la lluvia, los vecinos que fueron reticentes a su construcción decían que más que una fuente aquello parecía una PANERA (lugar donde se guardaba el grano a granel), y como había sido ordenada su construcción por el Sr David de Pedro, pues había vecinos que la llamaban, LA PANERA DEL TIO DAVID. Insisto en que esta historia no es mía, pero si puedo decir que personalmente se la oi comentar a muchos vecin@s.

Espero haber podido ayudarle Sr Obdulio, quizás su hermano Generoso (el cual creo que también fue alcalde en la década de los 70) pueda precisarle más la fecha en la cual el Sr David de Pedro estuvo en la alcaldía, y probablemente en el Ayuntamiento haya registros de las fechas en las que cada alcalde tomó posesión del cargo. Un saludo.

Benja

Volver...a mensajes