Aportación de Luis
Miguel Conejo
Navidad de
1999
LAS CAMPANAS
Antes de hablar
de las campanas de Luelmo, quisiera hacer una introducción sobre
la historia de las campanas en general, ya que como instrumentos
sonoros, se documentan entre los egipcios desde el segundo
milenio A.C.
Entre los romanos se utilizaban para convocar
al pueblo a actividades lúdicas, como los baños, apertura del
comercio etc.
Pero donde la campana adquiere verdadera
importancia es entre los cristianos que, como instrumento sonoro,
es utilizado en las iglesias y monasterios para llamar al pueblo
a la oración.
Una de las campanas mas antiguas de las que se
conservan en la actualidad, es la Canino en Viterbo (Italia)
dedicada a S. Miguel Arcángel, protector de las campanias,
y es de esta región italiana de donde se toma el
nombre de campana. En España, destacamos por su antigüedad, la
de Córdoba del año 925.
Las campanas se hacían en los talleres de los
fundidores. Suelen denominarse a si mismos como maestros de hacer
campanas ó maestros de fundir campanas.
Hasta principios del siglo XX eran
itinerantes. Ajustaban, con las iglesias, la fundición de las
campanas y buscaban un lugar donde hacer el horno. Este podía
estar colocado a pié de torre o en un lugar alejado de la
iglesia. Cuando eran varias las campanas que debían fundir, bien
porque una iglesia necesitaba varios ejemplares ó porque desde
un pueblo surtían a los pueblos vecinos (por otra parte algo
frecuente), el sitio del horno pasaba a ser casi un taller fijo,
dando lugar a topónimos, como corral de campanas, calle de
campanas etc (atención sayagueses, mirad si en vuestros pueblos
hay algún nombre de estos, y ya sabeis su origen). La lucha
entre los fundidores llevó en algunos casos a repartos amistosos
de los territorios de los Obispados para controlar el mercado.
Mediante estos acuerdos cada uno se comprometía a no invadir las
zonas del vecino.
La campana está hecha de cobre y estaño y
los fundidores guardaban celosamente su porcentaje de aleación,
al ser conscientes de que el sonido de la campana, dependía en
buena parte del material empleado .
En la iglesia de Luelmo hay
cuatro campanas, y eso que como dice la canción "ya no
existe lo que llaman campanica"..Las
dos que están situadas en la parte frontal de la torre, tienen
un tamaño superior y popularmente se llaman "las
grandes" y las de la parte
posterior son las "chiquitas". |
De todas ellas, solo una tiene una antigüedad
de mas de cien años, concretamente del año 1.897, hecha por
Ignacio Murua (Vitoria). Esta campana, es la mas decorada, ya
que, aparte de la inscripción "San Pedro ruega por
nosotros", en la parte superior, en medio tiene el escudo
formado por la tiara papal. Seguramente está dedicada a San
Pedro, por ser el patrono de la localidad. Su compañera, la otra
chiquita, es del año 1.945, fundida en la
casa Cabrillo de Salamanca.
Las grandes, son de los
años 1.944 y 1.954 respectivamente. Pero no se a cual
corresponde la anotación hecha en el Libro Parroquial de la
iglesia de Luelmo de los años 1.805-1.860 que dice textualmente:
"La campana grande de esta iglesia de Luelmo, fundida en el
año 1.834, pesó 39 arrobas y cuatro libras y media. Se la
quebró por no poner orden en tocarla la muchedumbre el alcalde a
los cinco años" Cito textualmente. Sin comentarios. |
Las campanas, fueron tradicionalmente el
instrumento usado para medir el tiempo del hombre del campo. En
Luelmo, como supongo que en casi todos los pueblos, hay un
lenguaje riquísimo, que nos indica la importancia que tenían
las campanas en la vida del campesino. De esta manera se podían
escuchar los toques del alba (a la salida del sol) del Angelus
(para señalar el alto en las faenas agrícolas a la hora de
comer), de oración (al anochecer). Tocaban para soltar el ganado
al pasto, a concejo,tocaban a nube, a fuego, etc. etc. Con el
toque de nube, se intentaban detener los nublados, e incluso
había una cancioncilla que la gente repetía al ritmo de la
campana: TEN-te-NU-BE-ten-te-TU
Que-DIOS-PUE-DE-mas-que-TU.
Para la entrada al valle, la campana se
tocaba por cada vecino en riguroso turno. En cuanto a las
funciones religiosas, se tocaban para misa, rosario,
catequesis,toques de vísperas etc.etc.
Las campanas cuando tocan a difunto, "doblan"
y el golpe repetido del badajo sobre la copa, se denomina
tañido. Cuando suenan las campanas con ciertos ritmos alegres se
dice que "repican".
El sacristán era poco menos que el encargado de tocar las campanas a los oficios eclesiásticos y los mozos, tenían encomendada la misión de tocarlas en noches especiales, como la de difuntos, y en vísperas de las bodas, en las que se repicaban hasta las primeras horas de la madrugada. |
El repique de las campanas, es un arte.
Requiere mucha habilidad y saber llevar el ritmo adecuado para
que "suenen".
Destaco por esta gran habilidad al recordado
" Sr. Pablo el Sacristán" y sin duda los que mejor
repican actualmente son Benjamín Heras, Gonzalo Heras y Manolo
Santos. Con ellos las campanas parece que se mueven mas alegres.
La fiesta que comienza con sus "repiquetes" seguro...es
mas fiesta.
Luis M. Conejo Garrote