Me gustaría hacer un poco de teatro con la receta que a continuación  escribiré. Pero mucho ojito con equivocarnos. Porque la vida no es otra cosa que puro teatro. No recuerdo quien dijo esto.

Esto ocurrió una tarde del día 23 de diciembre de 2008.

Allá sobre las 5 y las 6  de tarde  hora mágica en las tardes de buenas faenas y también de suntuosas meriendas.

 Allá en la zona de pozo merdero se encontraban el lebrel “MORI” y su dueño el cazador don JM experimentado en el arte de la caza, se dice por la zona que es capaz de dar a un mosquito a oscuras. Después de patear el campo en una tarde de estas entre el aburrimiento y las ganas de cazar, fueron a coincidir los factores precisos para cobrar una estupenda liebre.  Estaban en el momento justo y en el sitio preciso. Los valles de pozo merdero. Cuando de repente el “” gran Mori”” levanta sus orejotas dando paso a un gran salto, levantando entre los matojos una excelente liebre de color marrón clarito, iniciando una carrera infernal entre el can y la liebre, la liebre con la astucia que la caracteriza corriendo en zig  zag intentando alejar al perro de su madriguera con giros frenéticos de 90 grados, ya cansada la liebre en su intento final de esconderse en su madriguera realiza un salto increíble,  pero ay amigos en ese mismo momento escopeta en ristre y con unas gotas de sudor corriendo por sus mejillas de  tiro certero JM realiza el tiro del  DIA, abatiendo al animal,  y su perro dando saltos de alegría,  en una gran carrera cobró la pieza para su dueño…

EN FIN COMO DICE EL REFRÁN, TODO LO QUE CORRE O VUELA PARA LA CAZUELA,  Y AHÍ ES DONDE EMPIEZO YO CON LA RECETA.

LIEBRE CON PATATAS AL MAS PURO ESTILO DE LUELMO DE SAYAGO

LIEBRE : DE 1,500 A 2 Kg., CEBOLLAS:1 Kg., AJOS:4 DIENTES, VINO TINTO:1 VASO, ORÉGANO Y LAUREL A GUSTO, ACEITE DE OLIVA ¼  SAL Y UN Kg. DE PATATAS, UN POCO DE TOMATE HECHO Y UN POCO DE VINAGRE.

PROCURAR QUE LOS INGREDIENTES QUE UTILICEMOS  SEAN DE LUEMO DE SAYAGO EL VINO DE EL CERRO SANTO, EL AGUA DE LA MESNAL, Y EL ACEITE LO MAS LEJANO DE FERMOSELLE, Y POR SUPUESTO EN POTE.

      Limpiar y eviscerar la liebre, es conveniente que sea cazada dos o tres días antes. Normalmente después de limpiada no es conveniente lavarla, cortaremos la liebre en trozos pequeños con objeto que tarde menos después en hacerse, en una sartén con el aceita saltearemos los trozos de liebre salpimentados pasándolos por un poco de harina dorando bien los trozos  una vez realizado esto lo echamos al pote. Y en la misma sartén

      Doraremos todas las verduras unos 5 minutos y echaremos al pote con el vino un poco de vinagre y el agua, la sal es mejor echar casi al final dado que es un plato que tiene que cocer de 60 a 120 minutos, si no es una liebre  añeja. Y nos podría quedar salada.

      Las patatas las pelamos y lavamos y las cascamos  en trozos, las patatas al cascar tienen que hacer clas , clas,,clas.  Bueno para finalizar cuando falten unos 5 minutos para hacerse la liebre echamos las patatas  pondremos el punto de sal y especies que mas nos gusten.

      Alguna vez me han comentado si queda bien echándole un poco de chocolate de hacer.  El chocolate lo que hace es darle brillo y un toque dulzón matándole el fortín de la caza, yo creo que esto es opcional y si tenéis curiosidad  podéis probar tampoco pasa nada.

      Y ya en la mesa, llega el momento de rendir los honores cara a cara,  cazador , y can , de nuevo solos ante la despampanante liebre. Y se repite el mismo escenario producido días antes en  los valles de pozo merdero. !NO!. Falta el atlético can !!! EL GRAN MORI!!!. Que está sentado al calor de los pies de su dueño, recordando el magnifico ballet sincronizado días antes con la liebre.
               

           Y TAMBIÉN DECIROS QUE NOS GUSTA COMER CAZA, PORQUE SABE A VALLE , HUELE Y ADEMÁS NOS EMOCIONA.