TORTILLA  DE  LAGARTO GAMONÉS, AL ESTILO DE MIGUEL MARINO, 84 AÑOS.

 

 

 INGREDIENTES 

1 lagarto hermoso, 2 cucharadas de aceite, 6 huevos, 1 diente de ajo, sal a gusto. 

 ELABORACIÓN 

Pelar y eviscerar el lagarto, limpiar bien y cortarlo en trozos pequeños, poner en una sartén con un poco de aceite y freír hasta que esté hecho, se hace en pocos minutos ya que es una carne blanca y muy tierna, una vez que tenemos el lagarto hecho, lo escurrimos para quitar el aceite de más si es el caso, sino no.

Batir los huevos y añadir el lagarto con un poco de sal, y procedemos  a hacer la tortilla. Y el siguiente paso sería, poner la tortilla en medio de la mesa acompañada con una buena ensalada de morujo.  Y a disfrutar que son dos días,  y como dice el refrán según Miguel, todo lo que corre o vuela, a la cazuela. 

Comentario:

Hombre si me preguntáis como cazamos el lagarto, pues la verdad soy bastante manta en ese campo, pero puedo asegurar que Miguel Marino de 84 años es un maestro a la hora de tratar con este tipo de animales. Y seguro que muchos de vosotros lo hacéis estupendamente, y si el lagarto es de Luelmo pues mejor, porque son un poquito mas largos y gordos, pongo lo de Gamones, porque en honor a la verdad, este plato está realizado con un lagarto de las viñas de Gamones. Pero ¡¡ojo!! Los huevos de gallinas de Luelmo de Sayago que cuando cantan parecen decir ¡Es la hora de desayunar! y corriendo abrimos la puerta del  molino y sacamos el pan todavía templado y ¡Hala a disfrutar!. ¿Qué más  vamos a contar después de degustar  esa tortilla de estupendo lagarto sayagués?. Si tenéis la ocasión de probarlo no la dejéis pasar, la sensación es como si haríamos  puenting en Pino.  Y seguro, pero que muy seguro, que hay cosas en esta vida que jamás nos podríamos imaginar que podemos hacer, y es que además nos gustan este tipo de platos que nos hacen saltar emociones verdaderamente excitantes, cuando llega el momento de coger el tenedor y cuchillo en ristre, que si que no !! Al ataque!! La sensación nos hace saltar chispas de placer ¡Por fin lo conseguí!

Nota del W.M. Esta receta no pretende en ningún caso incitar a nadie a cazar lagartos, nos consta que es una especie protegida con multas superiores a los seiscientos euros, por un solo ejemplar. La hemos puesto como algo curioso ya que antes de estar protegidos, era frecuente cazar varios ejemplares para el consumo. Actualmente los insecticidas han acabado con los saltamontes y de rebote con los lagartos, aunque aun se pueden ver algunos ejemplares entre las peñas de nuestros montes.