BACALAO ENCEBOLLADO CON PIMIENTOS ROJOS Y VERDES
PARA 4 PERSONAS.
 

 

   

     Primero comentaros que este bacalao se preparó la noche del 17 del 8 de 2013. Y según la gente que acudió a la cena,  tuvo muy buena aceptación.

     Y para que toda la gente que estuvo y  también para la que no pudo estar, ponemos la receta para que la puedan hacer cuando la ocasión sea propicia.

     Bueno pues ahí va. 

     Ingredientes:

     Bacalao, 300g por persona, esta cantidad es orientativa, porque si es para el almuerzo vale, pero si es para cenar, podemos ajustarla según nuestras necesidades.

     Por otro lado deciros que yo compré el bacalao desalado, si es sin desalar las cantidades pueden ser las mismas. ¿ Cuántas horas hay que tenerlo a remojo?. La técnica tradicional es de 24 a 48 horas cortado en trozos y cambiando el agua dos o tres veces al día. Pero mi consejo es que cuando veáis que el punto de sal es el que os guste. Digo esto porque hay mucha gente a la que le gusta que esté alegre de sal, pero a otras por diferentes motivos no les va bien.

     Tomate triturado 500g, pimientos verdes si es grande y de la huerta 1 pimiento, pimiento rojo de piquillo 2 por persona, cebollas 1 pero que sea hermosa no seais tristes, aceite de oliva 250 cl, harina 100g, azúcar para echar al tomate y quitar la acidez una cucharada y otra de pimentón,  y un poco de sal, 3 dientes de ajo. 

     Primero haremos la salsa: poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando coja temperatura echamos la cebolla y el pimiento verde, todo bien picado en juliana ó en tiras finas  y dejamos que se reogue sin prisa poco a poco, cuando está todo bien pochado echamos el pimentón y lo movemos un poquito, echar el tomate y el azúcar, dejar hacer unos 15 minutos, probamos de sal (ojo con la sal) y apartamos fuera del fuego para su posterior elaboración. 

     Cuando tengamos el bacalao con el punto de desalado deseado, iniciamos su preparación, poniendo una sartén con aceite de oliva al fuego con los ajos pelados o sin pelar da igual. Secamos los trozos de bacalao con papel de cocina y los pasamos por un poco de harina, dando unas palmadas al bacalao para que suelte la harina sobrante. ¡Ojo no os pongáis a bailar sevillanas!.  Echamos las tajadas a la sartén con el aceite humeando, porque lo que queremos es dorar el bacalao, un minuto por cada lado y nada más. Ahora llega el momento Sayago, con esa serenidad que los años nos da, unimos en feliz matrimonio el bacalao con el tomate lo dejamos que se haga unos 10 minutos y ya casi está. Pero claro, le falta el toque personal de toda cocinera que se precie. Ahí va, salteamos los pimientos rojos con el aceite y los ajos de freír el bacalao y lo dejamos confitar unos minutos. Y adornamos la cazuela con los pimientos rojos y seguro que a todas os dirán que en esta vida hay muchas mujeres, pero como vosotras ninguna. Pero tampoco hagáis mucho caso seguro que quieren rollo. 

     Bueno pues lo dicho a  disfrutar cocinando y luego degustándolo, un abrazo.