BACALAO   EN    SALSA   VERDE  

    

 Plato de bacalao adecuado para fechas de semana santa.

              Ingredientes para 4 personas:

      Bacalao fresco. 1.200 gr., si es desalado con un Kg. nos vale, por la siguiente razón, el bacalao fresco tiene más pérdida, y el seco siempre aumenta de tamaño al desalarlo.

  3 dientes de ajos, un poco de perejil, un poco de harina, sal a gusto, y unos guisantes naturales o congelados, si es bacalao fresco siempre podemos hacer algo de fumé con las espinas o restos del   bacalao, y si es seco pues un poco de agua o un poco de agua de espárragos si tenemos. 

                                     ELABORACION DEL PLATO 

      Si el bacalao es fresco limpiar y cortar en  lomos, para cortar en lomos es conveniente abrir el bacalao en forma de libro, de esta manera podemos cortar a la medida que más nos guste, y las   espinas o restos que nos salen del corte, nos servirán para hacer el fumé (caldo de pescado). Y si es para desalar, como ya sabéis, en 24 o 48 horas cambiando 2 o 3 veces al día lo tenéis listo para cocinar, siempre teniendo en cuenta el grosor de las tajadas, sin olvidar que la gracia del bacalao desalado es un poquito alegre.

      Poner en una cazuela de barro los ajos picaditos con el aceite de OLIVA, fundamental para que el resultado sea, fascinante, lo siguiente: Vamos bien cuando los ajos están con ese color rubio aterciopelado, retiramos del fuego la cazuela y echamos el perejil con mucho cuidado, para que no se nos queme y pierda todos sus sabores, vamos bien, echamos seguido la harina moviéndolo poco a poco, y tranquilamente colocamos las tajadas de bacalao con mucho mimo, y volvemos a ponerlo al fuego, echando el fumé deseado, o agua en su defecto, siempre pensando que la salsa tiene que quedarnos un poco espesita, algo así como una crema de verduras, vamos de maravilla, echar unos guisantes frescos o de lata, y dejar hacer moviéndolo con cuidado para que no se nos rompan las tajadas, pensar que el bacalao siempre tiende a ligar la salsa, si es desalado controlar un poco más la harina, bueno pues por último probar de sal y si hace falta rectificar y ya está. 

      Los mejores meses para consumir bacalao son desde febrero hasta abril, y que decir del famosísimo bacalao de los mares Noruegos. Que viva el famoso skreit. 

      Yo lo pongo con guisantes. Pero si no os gustan, podéis echar unas almejas, o unas yemas de espárragos  o que con unos trocitos de huevo cocido pues eso, hacen las delicias de mayores y pequeños. Buuuennooo vale el bacalao se puede consumir durante todo el año, pero como todo en la vida todos los alimentos tienen su momento de pleno esplendor, y si no nos puede servir como dato informativo.

       Y claro ¿qué vino podemos poner con este plato tan guay?, como ya sabéis a mi me gustan los del Cerro Santo, !Dios, que aromas¡, y que  sabor como para volverse loco, pero en fin como un dia es un dia, pues podemos tomar un vino blanco con denominación Arribes del Duero y de paso les echamos una mano que nunca viene mal y además el vino es espectacular.

 Mucha suerte y tranquilos que segurísimo que os felicitarán a todas esas excelentes cocineras sayaguesas, bien, vale y también a esos cocineros anónimos que también los hay, muchaaaaaaa  suerte y que lo disfrutéis, porque cocinar siempre es disfrutar.